El cólera es una enfermedad contagiosa del intestino, que produce una diarrea caracterizada por la semejanza con el agua de arroz, con un marcado olor a pescado. En su estado más grave, es caracterizada por una diarrea acuosa de gran volumen que lleva a la deshidratación.

external image 20080122_mgb_C%C3%B3lera_.jpg
Esta enfermedad se produce gracias a la bacteria "Vibrio cholerae". En la antigua India algunos escritos describen una enfermedad en las poblaciones asentadas cerca del Ganges, sin embargo, no podemos afirmar que aquella fuera la enfermedad que hoy conocemos como Cólera.
Si queremos tratar la enfermedad, existen varias opciones para ello
como lo son: Los sueros, que pueden ser utilizados de forma oral o intravenosa (Inyectada dentro de la vena). O los antibióticos, que reducen la duración de la diarrea en un 50%.
Esta enfermedad ha producido 2 pandemias, la primera de ellas se produjo en Calcuta, que se fue extendiendo por Bombay, Birmania, hasta llegar a Rusia y a Tanzania.(1817-1823) La segunda pandemia, comenzó en Afganistán hasta extenderse por Rusia, Austria, Finlandia, Inglaterra... Incluso llegando a cruzar el Océano Atlántico hasta Canadá. (1829-1851)

¿En qué año se produjo la primera pandemia?

¿Cuál es el síntoma más grave de esta enfermedad?

Borja Plana casarrubios Fuente de información: Wikipedia