¿Qué es la difteria?

La bacteria de la difteria
La bacteria de la difteria
La difteria es una enfermedad provocada por una bacteria Corynebacterium diphtheriae que segrega toxinas, la cual causa la muerte y es más común en niños. La bacterias se propagan a través de la tos o el estornudo, inhalando los microorganismos o mediante el contacto con la piel de alguien infectado. La bacteria afecta a la nariz y a la garganta principalmente, y a continuación se inflaman. Al inflamarse, producen una pseudomembrana grisácea y dura que tapona las vías respiratorias y el afectado puede morir de asfixia. Otra causa de la muerte ocurre cuando las toxinas producidas por las bacterias se extienden en la sangre y llegan a difundirse por todo el cuerpo, perjudicando a órganos importantes como el cerebro, los riñones, el corazón, etc. En el siglo XX, la difteria era una enfermedad bastante común y era una de las causas principales de la muerte pero, hoy en día, gracias a la vacuna introducida en 1940 y a la mejoría de la higiene, los casos de difteria se han logrado disminuir notablemente y no se presentan casos nuevos en países desarrollados.

Niña con los ganglios de la garganta inflamados
Niña con los ganglios de la garganta inflamados

¿Cuáles son los síntomas de la difteria?
La pseudomembrana que se forma por la difteria
La pseudomembrana que se forma por la difteria

El período de incubación dura de dos a siete días.
- La piel toma un color azulado
- Dificultad para respirar
- Tos
- Los ganglios del cuello se inflaman
- Fiebre
- Escalofríos
- Membrana grisácea en el cuello

¿Cuál es el tratamiento y cómo se previene?

El médico le administrará una antitoxina diftérica que se inyecta entre las venas (intravenosa) o entre los músculos (intramuscular) para impedir que se extienda la toxina por la sangre. A medida que va avanzando el tratamiento, se suministrarán antibióticos para matar las bacterias presentes como la penicilina o la eritromicina.
La difteria es bastante frecuente en niños por eso es importante seguir el calendario vacunal en el que se indica la administración de la vacuna DTaP, que es eficaz para el tétanos, la difteria y la tos ferina, en la que se inyecta la propia toxina pero inactiva, esto quiere decir de que no causará ningún daño pero al mismo tiempo el cuerpo se defenderá con anticuerpos. Es importante tener en cuenta que será imprescindible vacunarse de la difteria si se va a viajar a algún país en el que sea posible contagiarse, como algunos territorios de Asia y África.
Países afectados por la difteria en 2004
Países afectados por la difteria en 2004

Cuestionario



Bibliografía:

http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/difteria/difteria-12373
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001608.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Diphtheria

Natalia Rehak Saiz