external image rabia1.gif

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad mortal infecciosa que se transmite a los humanos por los animales, es decir, es una zoonosis. Se sabe de su existencia desde 3.500 a.C. por unos manuscritos que la describían. En el siglo XIX, Louis Pasteur fue el primero que descubrió que la rabia era causada por un virus y desarrolló una vacuna. La rabia es una enfermedad pandémica, se encuentra en cada rincón del mundo excepto en el Antártida. Aproximadamente 60.000 personas mueren al año en todo el mundo y los continentes más afectados son África y Asia. Hoy en día se suministran 15 millones de vacunas cada año. No solo los perros son vectores del virus, los zorros y los murciélagos también. La rabia canina está bastante bien controlada en países desarrollados, en el Reino Unido, por ejemplo, solo ha habido un caso de rabia en cien años.

¿Cómo actúa el virus de la rabia y cómo se transmite?external image clip_image0027.jpg

El virus de la rabia tiene una forma de bastoncillo, alargada que se encuentra en la saliva de mamíferos infectados. El contacto con las secreciones de animales con rabia, como en mordeduras, arañazos o lameduras transmite el virus. Un animal con rabia tiene cambios en el comportamiento, es más agresivo, una mala apariencia, espuma en la boca en vez de saliva o problemas al tragar. Una vez el virus está en contacto con la piel, se multiplica rápidamente y pasa al cerebro a través de los nervios, este proceso puede tener una duración de aproximadamente de 7 días. Una vez en el cerebro, se produce una encefalitis, que desencadena la muerte.
El virus de la rabia puede actuar de dos formas:
  • Rabia furiosa: hiperactividad, excitación, fobia al agua, etc. El afectado muere poco después debido a un paro cardiorrespiratorio.
  • Rabia paralítica: los síntomas se van presentando poco a poco, gradualmente. La persona que tiene rabia paralítica entra en coma y muere después.

¿Cuáles son los síntomas?

external image paises-presencia-ausencia-rabia-2007.jpg
  • Babear
  • Convulsiones
  • Sensibilidad
  • Excitación
  • Fiebre
  • Dolor en la mordedura o zona afectada
  • Hormigueo
  • Cansancio

¿Cuál es el tratamiento?

La OMS altamente recomienda la vacunación tanto en perros como en personas. Es importante lavar bien la herida con jabón y antisépticos pero sin frotar con demasiada fuerza, ya que facilita la entrada del virus al cuerpo. Es esencial vacunarse de la rabia poco después y administrar inmunoglobulina antirrábica si es necesario.

Cuestionario



Bibliografía:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs099/es/
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001334.htm
http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/rabia/tratamiento-de-la-rabia-y-prevencion-de-la-rabia-11424
http://es.wikipedia.org/wiki/Rabia
http://yasalud.com/virus-de-la-rabia/

Natalia Rehak Saiz