¿Qué es el SIDA?

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad pandémica causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que perjudica al sistema inmunológico de manera que el cuerpo es incapaz de defenderse y la persona muere de enfermedades oportunistas, como la candidiasis o la tuberculosis. El paciente suele morir de varias enfermedades a la vez, por eso se considera un síndrome. Hay dos tipos de este virus:
  • VIH-1: es responsable del contagio en todo el mundo. Hay tres subgrupos dentro del VIH-1, el grupo M, el grupo N y el grupo O. El grupo N y O se encuentran en África mientras que el grupo M es el más extendido. Dependiendo del lugar, hay otros diferentes subtipos del grupo M. Por ejemplo, en América, Europa, Japón y Australia predomina el subtipo B mientras que en India o Nepal es el subtipo C, el que más personas ha infectado en el mundo.
  • VIH-2: solo se da en una parte de África y es menos agresivo y se desarrolla con menor rapidez.
    Virus del SIDA
    Virus del SIDA

¿Cómo actúa el virus del SIDA?

Como ya sabes, los virus necesitan otras células para reproducirse de manera que el VIH lo que hace es usar los glóbulos blancos, específicamente los linfocitos CD4. Los linfocitos son encargados de atacar y destruir infecciones, por lo tanto, cuando alguien está infectado por este malicioso virus, muere de una enfermedad oportunista.

¿Cómo se transmite?

El virus del SIDA no vive mucho tiempo fuera del cuerpo y se transmite a través de fluidos. Esto incluye la transimisión sanguínea, sexual y vertical (durante el embarazo, de madre al hijo y durante el amamantamiento). Una persona puede tener el virus en su organismo y no presentar síntomas hasta varios años después, portándolo. Una vez dentro, el virus se reproduce rápidamente.

external image sida2.gif

¿Cuáles son los síntomas?

La persona infectada padece síntomas parecidos a la de un catarro, puede sufrir cansancio, pérdida de apetito, fiebre, sudoración nocturna o los ganglios linfáticos inflamados. Si se sospecha que se está infectado por el SIDA será necesario hacerse un análisis de la sangre.

¿Cuál es el origen del SIDA?

A principios de la década de los 80, aparecieron varias personas con este virus en Nueva York y California. Aún así, se sospecha que el SIDA había afectado a humanos ya entrado el sigo XX.
El VIH tiene origen en África central, proviniendo de los chimpancés y simios, que también padecen un virus parecido, el SIV. Se cree que este virus pasó a los humanos por la gente que caza monos o se los come.
Un estudio reciente ha demostrado que los cambios sociales, económicos y demográficos en África ha contribuido a la propagación tan rápida del virus. Por ejemplo, el virus quedó aislado en África hasta 1960, donde se extendió ferozmente, debido a diferentes cambios radicales. Otro factor influyente es que en los hospitales de África, no esterilizaban las jeringuillas y contribuían a la propagación del virus. Hoy en día es imprescindible usar una jeringuilla diferente para cada paciente o esterilizarla.
Para saber más sobre la propagación del virus o su origen, ver http://www.abc.es/salud/noticias/20141002/abci-sida-origen-pandemia-201410021430.html

¿Qué dice la OMS sobre el SIDA?

El SIDA afecta a todos los países del mundo. Hoy en día hay alrededor de 35,3 millones de personas infectadas según la OMS. Desde su aparición, han muerto ya 36 millones de personas, convirtiéndola en la pandemia más mortífera del mundo.

¿Tiene cura?

El VIH no tiene cura, ya que este virus es capaz de mutar y adaptarse rápidamente. Aún así, existen fármacos antirretrovirales que ayudan a retrasar la rápida progresión de la enfermedad.









Bibliografía:

http://educasida.es/?q=como_se_transmite
http://nationalgeographic.es/ciencia/salud-y-cuerpo-humano/sida
http://www.dmedicina.com/enfermedades/infecciosas/sida
http://www.infosida.es/que-es-el-vih/como-actua-el-vih#
http://www.msf.es/enfermedad/vihsida?gclid=CP79wPHd1sECFcfMtAodo30Aog
http://gtt-vih.org/aprende/informacion_basica_sobre_el_vih/que_son_las_enfermedades_oportunistas
http://pathmicro.med.sc.edu/spanish-virology/spanish-chapter7-6.htm
http://www.who.int/hiv/data/en/
http://www.teinteresa.es/microsite/Pregunta_al_medico/biomedicina/cura-sida_0_956904775.html
http://www.rpp.com.pe/2012-11-30--por-que-no-hay-una-cura-definitiva-para-el-sida-noticia_545302.html



Natalia Rehak Saiz