Se descubrió en 1909, por Carlos Changas, un investigador brasileño. Es una enfermedad causada por un parásito llamado T.cruzi. Éste solo se encontraba exclusivamente en América, por lo que también suele ser llamado tripanosomiasis americana, aunque ahora esta enfermedad se encuentra en otras partes por culpa de la migración, pero afortunadamente no está tan esparcida entre las personas como en Latino-américa.
Se contagia a través de los triatominos o "chinches besuconas", que se alimentan de la sangre. Estos insectos después de picar expulsan sus heces cerca de la picadura, las cuales contienen T.cruzi. Cuando el individuo se rasca, arrastra esas heces hasta la herida, con lo que el parásito se mete dentro del cuerpo. También se introduce por la boca u ojos, si el susodicho se toca después de contactar con la defecación del insecto. Otra forma de transmisión puede ser por el trasplante de órganos, transfusión de sangre o una congénita, es decir, de la embarazada a su bebé.
enfermedad-chagas_2.jpgexternal image romana_sign.jpgexternal image images?q=tbn:ANd9GcRu6WifLN2_1dZ-iwWZj5cQEgz4vGH8qqFGpRXqKoKOLP0IUZNazA
Si no se diagnostica adecuadamente, ésta dura toda la vida, llegando a ser mortal.
Para detectarla existen dos fases:
  • Fase aguda: Durante las primeras semanas o meses el paciente nota fatiga, dolores, diarrea, vómito ,etc. Físicamente tiene inflamaciones, agrandamiento del hígado, brazo, etc. En caso de padecer además de éstas, una inflamación del párpado se le conoce como signo de Romaña. Varias veces estos signos desaparecen por sí solos, por o que la gente no le toma mucha importancia y no acude al médico.
  • Fase crónica: Puede ser asintomática (según el afectado), o tener como consecuencias complicaciones cardíacas (incluyendo agrandamiento del corazón, insuficiencia cardíaca,etc.) o complicaciones intestinales (incluyendo agrandamiento del esófago o colon, y dificultades para comer o defecar.)
Existen tratamientos con los que se pueden prevenir y curar, así como tratamientos antiparasitarios (para matar al parásito) o sintomático (para controlar los síntomas y signos de la infección, por ejemplo los marcapasos o alguno medicamentos.) Éste último puede llegar a salvarle la vida al afectado.
Si alguien decidiera viajar a una zona endémica para Chagas es recomendable que además de vacunarse, éste se asiente en un lugar limpio, fuera de peligro de contagiarse. Sino, lo mejor es una mosquitera como protectora del lugar donde se vaya a dormir.






external image chagas_0365.jpg

-Fuentes consultadas :
http://www.cdc.gov/parasites/chagas/es/informativa/detallada.html


http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/enfermedad-de-chagas/enfermedad-de-chagas-6461


-Preguntas:
http://www.quizrevolution.com/QR2/ch/a201417


Dayanne Huayhua Calicho. 3ºD.