¿QUÉ ES LA SÍFILIS?

Es una enfermedad de transmisión sexual crónica producida por la bacteria conocida como Treoponema pallidum, puede causar serios problemas en la salud, causando a veces incluso la muerte. El descubridor de ésta enfermedad fue el médico Girolamo Fracastoro. En los adultos, esta enfermedad se divide en varias fases:
  • Primaria:Tiene lugar entre las 2 y las 6 primeras semanas después del contagio inicial, se caracteriza por una lesión llamada Chancro. Durante esta etapa, la enfermedad es contagiosa.
  • Secundaria:se produce entre las 4 y las 10 primeras semanas después de la infección. Esta paso se caracteriza por algunas lesiones como caída del cabello o lesiones cutáneas. Desaparece esta fase entre las 3 y las 6 semanas, pero la infección se sigue desarrollando. En esta fase la enfermedad es bastante contagiosa.
  • Latente: En este paso de la enfermedad,esta ya no es contagiosa
  • Avanzada: Este fase puede llegar a los 4 años de la infección inicial, y a veces aparecer partes de la fase secundaria. Sin tratamiento, esta enfermedad puede llegar incluso a causar la muerte.

¿CÓMO SABER SI TENGO SÍFILIS? SÍNTOMAS

Se puede descubrir si tienes sífilis mediante un análisis de sangre o analizando la sangre de una herida producida por esta enfermedad. También hay diversos síntomas que dan lugar a saber la enfermedad, como los que ya hemos dicho anteriormente.
external image sifilis2.jpg external image FGFJHFJ.jpg external image images?q=tbn:ANd9GcTPYFCEXnyuZxMgtTzqy1amgjp1u970B7w9YBxMGWMyq2L0j-UI

¿CÓMO SE PUEDE CONTAGIAR?

  • Se traspasa por el contacto de la membrana mucosa mientras el sexo oral vaginal o anal sin preservativo. Si la persona padece la enfermedad desde hace 4 años, normalmente, ya no se contagia por esta forma.
  • También puede ser contagiada mediante el contacto con la herida.
  • O bien de madre a hijo durante el embarazo si esta la contiene. Al nacer el niño puede morir o vivir con ceguera o sordera de por vida.
  • En poblaciones con escasa higiene es posible se contagie por el aire sin ni siquiera tener contacto directo con la lesión.

¿CÓMO ACTÚA EL VIRUS?

El virus forma una herida en la parte infectada pero mas tarde se va extendiendo por todo el cuerpo, lesionando así diversos órganos importantes de nuestro cuerpo.
external image Treponema_pallidum.jpg

¿CÓMO EVITAR TENER SÍFILIS?

Sin tener relaciones sexuales, y si se tiene, usar preservativos de látex bien puestos y elásticos. Y, después de esto, lavarse los genitales o una ducha vaginal.

¿HAY CURA PARA ESTA ENFERMEDAD?

Sí, en las primera y segunda fase, se puede curar mediante inyecciones, tomando penicilina o píldoras. Lo que puede provocar dolores comunes, de musculo, o de cabeza así como fiebre, que se pueden aliviar fácilmente con paracetamol.



BIBLIOGRAFÍA

Quiero saber
Wikipedia
Enfrmedades de Transmisión Sexual (ETS)
Tratamiento de la Sifilis
Medicina 21-La Sífilis

CUESTIONARIO

http://www.quizrevolution.com/QR2/ch/a201443

Ricardo Rico Trigo.